Es una planta originaria de la India de la familia de las Labiadas, de cultivo anual y de hasta 1 metro de altura. En la composición de la Salvia encontramos Vitamina E y B1, potasio, calcio, betacarotenos, ácido cafeico y rosmarínico, taninos, saponinas y aceite esencial compuesto en mas de su 50% entre otros de ‘Estragol‘.

Está indicada en casos de indigestión, flatulencias, vientre hinchado, alteraciones nerviosas, mal de altura, e hipertensión.

 

Propiedades

En la Albahaca encontramos propiedades digestivas, carminativas,  anti-vomitivas, relajantes, galactogoga y anti-coagulantes (eugenol).

 

 

Contraindicaciones

Existen numerosas especies de Albahacas, no todas ellas son aptas para el consumo humano debido a las diferentes concentraciones de aceite esencial que pueden tener. Por ello, se recomienda solo ingerir especies de uso alimenticio, como la utilizada para elaborar el Pesto.

A pesar de tener efectos galatogogos, no se recomienda la ingesta de Albahaca durante el embarazo ni la lactancia, el compuesto Estragol puede llegar a producir contracciones uterinas, pudiendo provocar el aborto. Del mismo modo, durante la lactancia el Estragol pasa a través de la leche al recién nacido. El estragol puede ser muy tóxico en bajas cantidades para niños de menos de 6 años, en adultos habría que consumir una elevada cantidad de albahaca para llegar a la intoxicación.

 

 

Preparación

  • En cataplasma con 30gr
  • Infusiones 15gr-30gr seca / 1litro de agua tomar 3 tazas al día

 

 

 

Aviso

El contenido presente en esta página no sustituye la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. El contenido de la misma está sujeto a tu propia interpretación y uso.